martes, 10 de septiembre de 2019

RUTA 12 - 10/09 - KORENICA - PN. DE LOS LAGOS DE PLITVICE - KORENICA - RIJEKA

245 Km. / 4.996 Km.

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es una reserva forestal de 295 kilómetros cuadrados situada en el centro de Croacia. Es famoso por sus 16 lagos superpuestos en cadena y las cascadas que se extienden hasta un cañón de piedra caliza. Los caminos y las rutas de senderismo rodean y atraviesan las aguas, mientras que un barco eléctrico conecta los 12 lagos superiores con los 4 inferiores. En el último se encuentra Veliki Slap, una cascada de 78 metros de altura.

Este lugar es muy visitado, y tiene un número de entradas limitada por horas, se pueden comprar las entradas por internet, pero 2 dias antes de la visita.
Como yo no tuve esa previsión, a las 7:30h, ya estaba el la puerta 1 comprando mi entrada.











































Después de la visita, vuelvo al alojamiento, recogemos el equipaje y en ese momento nos despedimos Antonio y yo, el camino de Split y hacia Rijeka.

Me subo en la moto y recuerdo una bonita frase que dice:


SI QUIERES VIAJAR RÁPIDO, VE SOLO.
SI QUIERES VIAJAR LEJOS, VE ACOMPAÑADO.

Rijeka es una ciudad portuaria croata situada en la bahía de Kvarner, en el norte del mar Adriático. 
Es famosa por servir de entrada a las islas de Croacia. Korzo, el paseo marítimo principal, está rodeado de edificios de la época de los Habsburgo. 
Cerca de esta zona se alza el decimonónico Teatro Nacional de Croacia Ivan pl. Zajc, cuyo techo exhibe pinturas de Gustav Klimt.
En lo alto de una colina, el complejo que alberga el castillo Trsat incluye un santuario religioso y ofrece vistas panorámicas de las islas de la bahía de Kvarner.

Vistas desde mi habitación en el Fun Hostel, Rijeka.
Muy buen Hostel, con aparcamiento cerrado y playa en la puerta.



A mi me toco, la habitacion azul, para mi solo.



Castillo de Trsat, Rijeka.


La Catedral de San Vito​ o simplemente Catedral de Rijeka (en croata: Katedrala Sv. Vida) es una catedral católica en Rijeka,​ Croacia.​

En la Edad Media, la Iglesia de San Vito era una iglesia pequeña y unilateral, de estilo románico dedicada al santo patrón y protector de Rijeka. Tenía un ábside semicircular detrás del altar, y un porche cubierto. 
Con la llegada de los jesuitas a Rijeka, la catedral como lo vemos hoy fue fundada en 1638. En primer lugar, se convirtió en la iglesia de los jesuitas. 
Cuando la ciudad de Rijeka se convirtió en el centro de la diócesis, y luego en 1969 en el centro del arzobispado y Metrópoli, la Iglesia de San Vito de los jesuitas se convirtió en la catedral de Rijeka. Tiene forma de una rotonda, que es inusual en esta parte de Europa, con elementos del barroco y el gótico, incluyendo estatuas barrocas en el interior.


La catedral se representa en el reverso del billete del Kuna croata de 100, publicados en 1993 y 2002.



Carpa con productos tradicionales.



Torre del reloj.


La Torre Municipal, uno de los símbolos de Rijeka, representaba originalmente una típica torre transitable a través de la cual se entraba en la ciudad fortificada. A pesar de que con el paso del tiempo muchos edificios de construcción posterior superaron su altura, la Torre todavía hoy domina la parte central del Korzo.

Fue construida en la Edad Media, probablemente sobre los cimientos de la puerta de la ciudad que se remonta a la antigüedad tardía. En la parte inferior de la fachada aún se reconocen algunas fases de la construcción barroca, caracterizada por la plasticidad de la arquitectura del portal, por el escudo imperial esculpido en piedra y por los relieves de los emperadores de Austria Leopoldo y Carlos VI. Estos últimos siempre fueron recibidos con cariño por los ciudadanos de Rijeka, debido a su orientación hacia una política marítima introducida en la corte austríaca.

La parte superior de la Torre, que lleva el reloj desde el siglo XVII, fue remodelada en varias ocasiones, pero de manera más significativa bajo la dirección del ingeniero A. Gnambo a caballo entre los siglos XVIII y XIX. La última vez fue remodelada a finales del siglo XIX según el proyecto de F. Bazarig.

El escudo de armas de Rijeka en alto relieve está colocado bajo el reloj de la Torre Municipal. El emperador Leopoldo I de Habsburgo concedió este emblema a Rijeka en 1659. Desde entonces, el símbolo de un águila en el escudo reemplazó en la comunicación oficial al tradicional símbolo medieval del patrón de la ciudad, que fue San Vito. Las dos cabezas del águila miraban con curiosidad, de manera heráldica, en la misma dirección.

El águila sostenía con las garras la urna de la que fluía la corriente inagotable de agua. Supuestamente, ello simboliza la devoción inagotable de la ciudad hacia el emperador austríaco. La idea de "inagotabilidad" como parte integral del escudo de armas y el lema INDEFICIENTER (inagotable, sin cesar) están confirmados a través de ese término en el latín moderno.

La escultura que representa el águila bicéfala una vez se encontraba en la parte superior de la cúpula de la Torre Municipal. Tras la Primera Guerra Mundial, los soldados italianos le cortaron al águila una cabeza para que no se pareciera al águila romana sino a la austríaca. La escultura se destroza por completo después de la Segunda Guerra Mundial. Una réplica de la escultura del águila bicéfala de Rijeka se colocó de nuevo el 19 de abril de 2017 en la cima de la cúpula de la torre con el reloj. El autor de la escultura es el escultor Hrvoje Uremović, que la realizó bajo las instrucciones del Departamento de Conservación de Rijeka y la documentación histórica existente. La escultura es, en la mayor medida posible, una réplica de la escultura histórica de 1906. Fue producida en el Taller de obras de arte de aluminio ALU d.o.o. de Zagreb. La escultura está hecha de aluminio y pesa alrededor de 270 kilos. La altura de la escultura es de 255 centímetros, y su anchura con las alas es de 300 centímetros. La escultura se encuentra a una altura de unos 30 metros.

A cada lado de la Torre Municipal se encuentran palacios del clasicismo temprano, cuya construcción se inició a finales del siglo XVIII, inmediatamente después de la demolición de las murallas de la ciudad, que fue aprobada por el emperador José II. En el pasaje debajo de la Torre, que lleva a la Ciudad vieja y que una vez representó la puerta principal de una ciudad amurallada, cerrado, por supuesto, por la noche, se conservan inscripciones conmemorativas y el signo del picapedrero, maestro de obras gótico.


Edificio de radio Rijeka.




Brasserie AS.
Trg 111 Brigade Hrvatske Vojske 2, 51000, Rijeka.

Local muy animado, donde disfruté de mi cena, muy recomendable, dispone de una agradable terraza, junto a Mc. Donald´s.




Mi moto en la puerta de la recepción de Fun Hostel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario